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Preguntas Frecuentes

¿Cómo me incorporo al Programa PROSPERA?

La incorporación de las familias a PROSPERA se realiza a través de las Delegaciones Estatales de la Coordinación Nacional del Programa, cuyo personal visita las localidades con hogares en condiciones de pobreza y aplica una encuesta socioeconómica con la que se determina si pueden o no ser beneficiarias. La incorporación también depende del presupuesto que se autorice al Programa; de la capacidad de atención de los servicios de salud y educativos, así como de la disponibilidad de espacios en el padrón de beneficiarios.

¿Cuáles integrantes de una familia son beneficiarios de PROSPERA?

Al incorporarse una familia al Programa, todos los integrantes de ésta son beneficiarios; es decir, son todas aquellas personas que hacen vida en común dentro de la vivienda que habitan, unidos o no por parentesco, que comparten gastos de manutención y preparan alimentos en la misma cocina.

¿Quién es el titular de la familia beneficiaria?

Es el representante de la familia. Generalmente es la madre de familia o la persona que está a cargo de los niños y niñas menores del hogar, aunque también existen titulares hombres.

¿Qué otros apoyos otorga el Programa?

Además de los apoyos monetarios directos y las becas educativas, se entregan a las madres de niños y niñas menores de 6 a 59 meses de edad, en razón de las zonas donde radiquen (rurales y urbanas), así como a mujeres embarazadas y en período de lactancia, suplementos alimenticios con los cuales complementan su alimentación diaria. Ello, con el objetivo de mejorar su salud y evitar padecimientos como la desnutrición y la anemia.

¿Los beneficiarios de PROSPERA pueden afiliarse al Seguro Popular?

Si. La afiliación al Seguro Popular es un derecho que tienen las familias beneficiarias del Programa. Al incorporarse al Seguro Popular tienen acceso a un número mayor de intervenciones en salud, adicionales a las que tienen en el Paquete Básico Garantizado de Salud y la ampliación progresiva a las 27 Intervenciones de Salud Pública del CAUSES; además, de ser el caso, acceden a las intervenciones del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPGC) y Seguro Médico Siglo XXI

¿Qué medicamentos se me proporcionan?

El Paquete Básico Garantizado de Salud y la ampliación progresiva a las 27 Intervenciones de Salud Pública del CAUSES incluyen un listado de medicamentos asociados a las acciones que se proporcionan a los beneficiarios del Programa y/o afiliados al Seguro Popular, en función del padecimiento que se presente. Cabe destacar que no todas las enfermedades están cubiertas, así como tampoco los medicamentos que se requieren en el tratamiento de afecciones no incluidas en éstos.

¿Qué es la certificación de las corresponsabilidades?

Es el registro que realiza el personal de los sectores salud y educación, respecto al cumplimiento de las acciones que se comprometen a realizar las familias beneficiarias al ser incorporadas al Programa, en los componentes educativo y de salud, en los formatos diseñados por PROSPERA Programa de Inclusión Social, para tal efecto: E1, E2, EMS1, Constancias de Inscripción y Avisos de Asistencia para el componente educativo; S1, S1-U, S1/CRUS, S1/CRUS-U, S2 y Avisos de Asistencia para los componentes Salud y Alimentación.

¿Dónde puedo consultar las bases de datos y el padrón de beneficiarios de PROSPERA?

La Coordinación Nacional del Programa PROSPERA es la instancia responsable de la integración, operación, validación, uso y difusión de la información contenida en las bases de datos de levantamiento de encuestas en hogares y localidades, así como del padrón de beneficiarios.

¿Cómo puedo presentar una queja o denuncia?

Los y las titulares beneficiarias, los Comités de Promoción Comunitaria del Programa y la ciudadanía en general, pueden presentar quejas y denuncias sobre cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daños al ejercicio de sus derechos, así como presentar solicitudes e inconformidades, ante las instancias correspondientes o directamente al Programa, a través de los siguientes medios:

Por escrito:

Procurando proporcionar la información indispensable que permita seguimiento a la queja, denuncia, petición e inconformidad, tales como nombre del peticionario, denunciante o quejoso, domicilio, localidad, municipio, estado, descripción de los hechos y nombre de la persona o servidor público contra quien se dirija la inconformidad mediante:

  • Coordinación Nacional del Programa a la Dirección de Atención Ciudadana: Av. Insurgentes Sur No. 1480, 1er. Piso. Col. Barrio Actipan, Delegación Benito Juárez. México, D.F. C.P. 03230
  • Buzones instalados en oficinas municipales u otras instancias de gobierno
  • Unidades Regionales de Atención
  • Delegaciones Estatales del Programa
  • Buzones móviles que personal de PROSPERA lleva a las diversas Mesas de Atención del Programa
  • Directamente en las áreas de oficialía de partes de cada una de las instituciones que participan en la operación del Programa

Por medios electrónicos

  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en las direcciones electrónicas de las áreas de atención ciudadana en las Delegaciones Estatales
  • A través de las páginas web de la SEDESOL y la Secretaría de la Función Pública: www.sedesol.gob.mx www.sfp.gob.mx
  • En las Mesas de Atención, Unidades de Atención Regional, las Delegaciones Estatales del Programa o en la Coordinación Nacional

Por teléfono

  • Al número gratuito del Programa 01 800 500 5050 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. Del D.F. y área metropolitana marcando al número local 54 82 07 00 extensiones 60381 (atención ciudadana) o 60643 y 60644 (Órgano Interno de Control)
  • Marcando a Atención Ciudadana de la SEDESOL al número 01 800 0073 705
  • A los números de las instituciones que operen en cada entidad federativa bajo la dirección de cada Órgano de Control de la misma o de las Delegaciones Estatales del Programa y que se encuentran en la página www.prospera.gob.mx

Personalmente

  • En la Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social; en las Delegaciones Estatales y Unidades de Atención Regional, así como y en las diversas Mesas de Atención del Programa. El domicilio de las oficinas puede ser localizado en la página web institucional:www.prospera.gob.mx

 

 

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Responsable de la Información:
  Dirección General del Programa Oportunidades.
  Última Modificación 13/04/2016

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