skip to main content
seguro-popular.gob.mx
Inicio Comunicados Logra Tamaulipas Cobertura Universal en Salud
Logra Tamaulipas Cobertura Universal en Salud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Seguro Popular   
Lunes, 05 de Marzo de 2012 12:11

LOGRA TAMAULIPAS COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD

 

  • Cerca de un millón 400 tamaulipecos ya cuentan con Seguro Popular.
  • Durante 2011 se transfirieron más de tres mil 300 millones de pesos al estado para financiar el cuidado de la salud de su población.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– "Gracias al Seguro Popular la sociedad tamaulipeca puede ser atendida de padecimientos que antes dañaban la economía familiar, como: cáncer infantil, cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama; cataratas o algún trastorno quirúrgico congénito adquirido, además de otras enfermedades de alto costo; señaló este lunes el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Maestro. David García Junco Machado durante la ceremonia en la que se oficializó la cobertura universal en salud en el estado, realizada en el Polyforum de Ciudad Victoria, ante una audiencia de dos mil personas aproximadamente.

El titular de la CNPSS, reconoció este gran logro de los tamaulipecos, a quienes se refirió como gente trabajadora enfocada al bienestar de sus familias y comunidades. Afirmó que la salud es un motor fundamental para todas las naciones porque da solidez y estabilidad a la gente y en consecuencia a la sociedad. Tanto el Gobierno Federal como el Estatal estamos convencidos de trabajar por México y sus ciudadanos, mencionó.

También distinguió a Tamaulipas como uno de los estados pioneros en alcanzar la cobertura universal en salud, así como uno de los que más ha impulsado la Consulta Segura y el tamizaje de riesgos. Tamaulipas lleva realizadas más de 270 mil consultas seguras entre sus afiliados, celebró el Comisionado.

A través del financiamiento otorgado por el Seguro Popular, la gente afiliada de Tamaulipas tiene la seguridad de que sus hijos, padres y familiares tienen acceso a servicios de salud porque el gobierno federal ha canalizado 3 mil 561 millones de pesos para construir 90 obras de infraestructura hospitalaria, entre las que destacan: el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria; el Hospital General de Altamira; y el Hospital Materno Infantil de Reynosa. Así mismo, más de cinco mil 400 personas afiliadas al Seguro Popular en Tamaulipas, han recibido atención médica por padecimientos que generan gastos catastróficos.

Por su parte el Secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, tras aplaudir el trabajo del Gobierno Federal para que absolutamente todo mexicano cuente con un mecanismo de financiamiento para la atención de su salud, recordó al ex candidato a la gubernatura de Tamaulipas, el doctor Rodolfo Torre Cantú, que en paz descanse, como impulsor de la consolidación del actual sistema de salud en Tamaulipas.

Chertorivski también exhortó a los asistentes a cuidar su salud a través de hábitos saludables porque "la prevención, además de ser tarea de médicos y enfermeras, es tarea de cada mexicano cuidar lo que come, lo que bebe, ejercitarse, lactar a los recién nacidos en su caso; porque esas pequeñas cosas hacen grandes diferencias" indicó.

En tanto, el Gobernador del estado, el ingeniero Egidio Torre Cantú, agradeció al Secretario de Salud federal, la mención y el reconocimiento a su hermano y aludió a que la Cobertura Universal es un acto de justicia que fortalece a todos como sociedad. El izamiento de la bandera blanca significa la asertividad del trabajo en equipo que los tamaulipecos desempeñan con orden, honestidad y firmeza para así construir el México que todos queremos, finalizó.

En su discurso de bienvenida, el Secretario de Salud del estado, doctor Norberto Treviño García Manzo, dijo que Tamaulipas fue uno de los primero cuatro estados de la República en lograr la cobertura universal en salud. Se refirió a las bondades del Seguro Popular y habló de la importancia de que ahora todos los tamaulipecos cuenten con protección en salud. Adicionalmente, destacó la calidad de los nueve hospitales acreditados que tiene el estado para atender enfermedades catastróficas, así como las 13 unidades médicas para la atención de pacientes afiliados al Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG) y aseveró que la salud es una tarea permanente.

Los cuatro funcionarios; además el subsecretario del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), contador público Ernesto Calanda Montelongo; la Presidenta del Sistema DIF estatal y esposa del Gobernador, licenciada María del Pilar González develaron la placa alusiva a la cobertura universal en salud; y entregaron la póliza un millón 373 mil 107 a la familia García Juárez con la que el estado alcanzó la cobertura universal.

En Tamaulipas, hay aproximadamente 160 mil niños afiliados al SMNG con cobertura total en cualquier tipo de enfermedad y más de 50 mil mujeres tamaulipecas se han afiliado a la estrategia Embarazo Saludable, con la que recibieron o siguen recibiendo atención médica antes, durante y después de su parto.

Comisión Nacional de Protección Social en Salud
Contactos para prensa: Alhelí Lara y Melissa Donnadieu 5090 3600 ext 57359
Fotografía: Arturo González Ibarra
Celular de contacto: 554342 7917 y 551292 7316

Ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional de Tamaulipas, muchas gracias por su hospitalidad;
Maestro Salomón Chertorivski, Secretario de Salud;
Distinguido Doctor Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud de Tamaulipas;
Lic. María del Pilar González de Torre, Presidenta del Sistema Dif Estatal.
Estimado contador Ernesto Calanda, Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Tamaulipas.
Distinguidos funcionarios. Señor Presidente Municipal; afiliadas y afiliados, amigos todos:

Me es muy grato estar aquí en Tamaulipas con todos ustedes y oficializar la declaración de Cobertura Universal en Salud.

Tamaulipas ha sido la tierra natal de mujeres y hombres entregados a las más importantes causas de México.

A lo largo y ancho del estado, miles de tamaulipecos, trabajan día a día por el bienestar de sus hijos, el de sus familias y comunidades.

Hoy queridos tamaulipecos pueden sentirse orgullosos al haber alcanzado la cobertura universal en salud.

Para alcanzar esta meta, el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal hemos trabajado codo con codo con la firme convicción de que: ¡Trabajamos por México, trabajamos por nuestra gente!

Con la existencia del Seguro Popular hay un antes y un después en la historia de las políticas públicas de salud en nuestro país.

Al inicio de la administración del Presidente Calderón, había 15 millones de afiliados, hoy, ya son más de 52 millones.

En Tamaulipas ya están afiliados casi 1 millón 400 mil personas, y no hablamos de simples cifras ¡No!, Hablamos de que cada una de estas personas, gracias al Seguro Popular tienen la seguridad de que sus hijos, padres y familiares cuentan con financiamiento para acceso a los servicios de salud.

Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes para construir y equipar unidades hospitalarias.

Por ejemplo en el 2011 en el estado de Tamaulipas para la operación y atención de los afiliados, el Seguro Popular ejerció un presupuesto de 3,328 millones de pesos.

Adicionalmente, el gobierno federal ha canalizado 3,561 millones de pesos para construir 90 obras de infraestructura física, entre las que destacan: el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, el Hospital General de Altamira y el Hospital Materno Infantil de Reynosa.

Los tamaulipecos ahora pueden estar tranquilos porque a través del Seguro Popular también se atienden padecimientos QUE ANTES ACABABAN CON LA ECONOMÍA FAMILIAR, actualmente se atienden padecimientos como el cáncer infantil, el cáncer cérvico-uterino, el cáncer de mama, cataratas, además de otras enfermedades de alta complejidad.

Con estas acciones apoyamos a las familias tamaulipecas brindando cobertura financiera para la atención en salud de los afiliados que así lo requieran.

Así mismo través de la Consulta Segura buscamos detectar oportunamente factores y condiciones de riesgo en los pacientes, "virando de lo curativo hacia lo preventivo".

El compromiso del Seguro Popular es redoblar nuestros esfuerzos, para que todas y todos los mexicanos cuenten con la misma calidad y calidez en su atención.

Hoy las Prioridades del Seguro Popular son:

  • La cobertura universal voluntaria.
  • Prevención, a través de la consulta segura.
  • El tutelaje de los derechos de los afiliados.

Podemos decir con orgullo que la aspiración del derecho de los mexicanos a la salud se cristaliza en una política pública que la hace realidad.

Igualar las oportunidades de acceso a la salud es construir una sociedad más justa y equitativa, condición que fortalece la reconstrucción de nuestro tejido social.

Hoy tenemos el privilegio de formar parte de esta lucha y debemos sentirnos orgullosos. Nuestro compromiso es con la salud de los mexicanos porque la salud es bienestar y calidad de vida, condición a partir de la cual emprendemos proyectos personales y materializamos sueños.

Gracias al trabajo conjunto de las distintas instancias de gobierno, así como de los médicos, enfermeras y personal de apoyo hemos construido un mejor sistema de salud.

"¡Muchas gracias, enhorabuena y felicidades a todos los tamaulipecos por este gran logro. Con ustedes seguiremos adelante!"

 

 

Última actualización el Martes, 04 de Septiembre de 2012 08:53
 

Gustavo E. Campa # 54, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Distrito Federal, México - Tel. 5090 - 3600 Comentarios sobre este Sitio de Internet

 

COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD