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Preguntas Frecuentes acerca del Seguro Popular PDF Imprimir E-mail
Escrito por Benjamín González Rubio Aguilar   
Jueves, 21 de Mayo de 2009 05:14

¿Qué es el Seguro Popular?
El Seguro Popular es parte del Sistema de Protección Social en Salud y es un mecanismo por el que el Estado garantiza el acceso oportuno y sin discriminación de servicios médicos a las personas de bajos recursos, que no cuentan con empleo o trabajan por su cuenta, no están asegurados en alguna institución de seguridad social y no buscan atención por los costos de los tratamientos médicos. La cobertura de servicios de salud se da a través de un aseguramiento público y voluntario

¿Para quién es el Seguro Popular?
Para la población que vive en áreas marginadas, zonas rurales e indígenas, no tiene un empleo o trabaja por su cuenta y no tiene acceso a servicios de salud en otras instituciones.

¿Qué beneficios ofrece el Seguro Popular?
Los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud, a través del Seguro Popular tendrán acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud. Actualmente, ofrece cobertura a 275 intervenciones médicas, las cuales se encuentran descritas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.
Asimismo, los afiliados al Sistema pueden acceder a los servicios que otorga el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos que busca apoyar a las personas que no cuentan con acceso a Seguridad Social que padecen enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo su vida y patrimonio familiar.

¿Qué debo hacer para afiliarme o cuáles son los requisitos para afiliarme al Seguro Popular?
Para poder acceder a los beneficios que otorga el Seguro Popular debes cumplir con los requisitos de afiliación y seguir el procedimiento de afiliación.

Requisitos de afiliación

  1. Residir en territorio nacional
  2. No ser derechohabiente de las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, etc.)
  3. Solicitar la afiliación de la familia de forma voluntaria en los Módulos de Afiliación y Orientación (MAO)
  4. Proporcionar la información necesaria para la realización de la evaluación socioeconómica de la familia, denominada Cédula de Características Socioeconómicas del Hogar (CECASOEH)
  5. Entregar copia y presentar original de los siguientes documentos:
  • Comprobante de domicilio
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada integrante de la familia o documento oficial que la contenga. Si no cuenta con ella, copia del acta de nacimiento.
  • Identificación oficial con fotografía de la persona que fungirá como titular de la familia
  • Recibo de pago por cuota familiar que corresponda salvo que se trate de familias que por su condición socioeconómica entren al régimen no contributivo

Documentación adicional :

  • Para el caso de familias con hijos de entre 18 y 25 años de edad se debe presentar constancia de estudios que acredite que se encuentran cursando estudios de educación media o superior.
  • Para el caso de familias que ya sean beneficiarias de algún programa de combate a la pobreza extrema del Gobierno Federal deberán presentar algún documento que contenga el número de folio de beneficiario
    Proceso de afiliación
  • El titular de la familia susceptible de incorporación debe acudir a un Módulo de Afiliación y Orientación (MAO) a manifestar su voluntad de afiliarse al Sistema de Protección Social en Salud, a través del Seguro Popular, lo que puede realizar también ante las brigadas de afiliación y reafiliación que para el efecto se constituyan.
  • Los Módulos de Afiliación y Orientación (MAO) o las brigadas solicitan al interesado que proporcione la información necesaria para que se realice la evaluación socioeconómica de la familia denominada Cédula de Características Socioeconómicas del Hogar (CECASOEH), a fin de determinar su capacidad de pago. Dicha evaluación deberá realizarse cada tres años.
  • El personal del Módulo de Afiliación y Orientación (MAO) y/o la brigada de afiliación solicitan los documentos mencionados en los requisitos de afiliación y aplican la Cédula de Características Socioeconómicas del Hogar (CECASOEH). Una vez firmada por el titular de la familia, se considera como la solicitud de afiliación de las familias al Sistema de Protección Social en Salud, a través del Seguro Popular.
  • El Módulo de Afiliación y Orientación (MAO) se encargará de: Proporcionar al titular de la familia la Carta de Derechos y Obligaciones, en la cual se describen las acciones médicas cubiertas por el Sistema de Protección Social en Salud a través del Seguro Popular
  • Expedir la Póliza de Afiliación al Sistema de Protección Social en Salud en la que se indique el titular, los integrantes beneficiarios de la familia, la vigencia de sus derechos, la cuota familiar anual y la unidad médica que le corresponda. La Póliza es el documento que deben presentar los beneficiarios, junto con una identificación oficial con fotografía, al momento de hacer uso de los servicios médicos.
  • La afiliación al el Sistema de Protección Social en Salud a través del Seguro Popular se formalizará una vez que se entregue al titular de la familia la Póliza de Afiliación
  • La familia podrá recibir los servicios médicos que contempla el Seguro Popular el primer día del mes siguiente a su afiliación conforme a la capacidad de atención de la Secretaría de Salud Estatal

¿A partir de cuándo puedo tener acceso a los beneficios que ofrece el Sistema de Protección Social en Salud a través del Seguro Popular?
A partir del primer día del mes posterior al de su afiliación.

¿Dónde están ubicados los Módulos de Afiliación al Seguro Popular?
Se ubican generalmente en los Centros de Salud, Hospitales Generales y oficinas de las Jurisdicciones Sanitarias de Salud más cercanos a su localidad. Módulos de Afiliación y Orientación (MAO)

¿En qué días y en qué horarios puedo presentarme al módulo a solicitar mi afiliación al Seguro Popular?
Para solicitar información acerca de las fechas y horarios para afiliarse al Seguro Popular, deberá acudir al Módulo de Afiliación y Orientación ubicado en los estados  o comunicarse a los teléfonos del Seguro Popular en cada estado para pedir informes sobre los periodos de afiliación. Módulos de Afiliación y Orientación (MAO)

¿Puedo afiliar a toda mi familia al Seguro Popular?
La unidad de protección del Sistema de Protección Social en Salud es el núcleo familiar (familias), el cual se puede integrar por:
1. Los cónyuges; o
2. La concubina y el concubinario; o
3. El padre y/o la madre no unidos en vínculo matrimonial o concubinato y
4. Los hijos menores de edad;
5. Los menores de edad que formen parte del hogar y tengan parentesco de consaguinidad con los mencionados en los números 1 a 3
6. Los hijos solteros de hasta 25 años que prueben ser estudiantes;
7. Los hijos discapacitados dependientes;
8. Los ascendientes directos en línea recta mayores de 64 años, que sean dependientes económicos y vivan en el mismo hogar
9. Las personas que aún no teniendo parentesco de consanguinidad con los mencionados en los números 1 a 3, habitan en la misma vivienda y dependan económicamente de él y sean menores de 18 años o discapacitados dependientes de cualquier edad

También pueden afiliarse voluntariamente las personas mayores de 18 años de manera individual.

¿Para afiliarme tengo que estar sano?
No, el Seguro Popular no restringe su ingreso por preexistencia de enfermedades.

¿Si tengo IMSS o ISSSTE, puedo cambiar al Seguro Popular?
No, el Seguro Popular es para las familias que no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social en salud.

¿Si no trabajo o mi trabajo es temporal, puedo afiliarme?
Si no trabaja y cumple con los requisitos señalados, puede solicitar su afiliación al Seguro Popular; sin embargo en caso de tener un trabajo temporal y contar con seguridad social, no podrá afiliarse al Seguro Popular hasta que deje de recibir los beneficios que le brinda la institución de seguridad social que le corresponde.

¿Cuándo son los periodos de afiliación del Seguro Popular?
El proceso de afiliación se realiza durante todo el año, sin embargo se recomienda comunicarse con el personal del Módulo de Afiliación y Orientación que le corresponda para obtener mayor información. [LINK A DIRECTORIO DE MÓDULOS DE AFILIACIÓN Y ORIENTACIÓN]

¿Qué son los Regimenes Estatales de Protección Social en Salud?
Son los responsables de garantizar las acciones de protección social en salud mediante el financiamiento y la coordinación eficiente, oportuna y sistemática de la provisión de servicios de salud.

¿En caso de errores en los datos de la póliza, se les podrá proporcionar el servicio médico?
Si el error en la póliza de afiliación es el nombre o algún dato de la CURP, el titular deberá acudir al Módulo de Afiliación y Orientación para realizar el cambio correspondiente y estar en posibilidad de recibir atención médica inmediatamente.

Si el error es en el domicilio, el beneficiario no tendrá problemas para acceder a los servicios del Seguro Popular y/o Seguro Médico para una Nueva Generación, pero es importante que acuda al Módulo de Afiliación y Orientación para realizar la corrección correspondiente.

Si se solicita una modificación en la póliza para incorporar a un familiar ¿Cuándo comienza a tener derechos a los servicios médicos de esta persona?
Es un trámite de resolución inmediata y el nuevo integrante tendrá derecho a los servicios desde que realice el cambio

¿Puedo pertenecer a algún otro programa del Gobierno Federal y al Seguro Popular al mismo tiempo?
Sí, pero debe cumplir con las corresponsabilidades del programa del Gobierno Federal independientemente de las obligaciones del Seguro Popular.

¿Tiene algún costo el Seguro Popular?
A todas las familias que solicitan su incorporación al Sistema de Protección Social en Salud a través del Seguro Popular se les hace un estudio socioeconómico para clasificar a la familia en uno de los diez deciles (niveles) de ingresos. Las familias que se encuentran en los dos primeros deciles de ingreso no pagan ninguna cuota; son parte del régimen no contributivo. Tampoco pagan cuota alguna las familias ubicadas en el decil III que cuenten con al menos un integrante de hasta 5 años cumplidos; en caso de no cumplir la condición antes mencionada la cuota anual es de $713.16 para el decil III.
Para las familias ubicadas en los deciles IV al X deberán cubrir la cuota familiar que les corresponda, las cuales van desde $1,400.04 hasta $11, 378.86 por familia al año.

 

Última actualización el Lunes, 31 de Enero de 2011 11:31
 

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