skip to main content
seguro-popular.gob.mx
Inicio Afiliación
Preguntas Frecuentes acerca de Afiliación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Benjamín González Rubio Aguilar   
Jueves, 21 de Mayo de 2009 05:18
¿A partir de cuándo inicia la vigencia de los derechos de los afiliados al Seguro Popular?

Inicia a partir del primer día del mes siguiente al de su incorporación.

¿Dónde están ubicados los Módulos de Afiliación al Seguro Popular?

Se ubican generalmente en los Centros de Salud, Hospitales Generales y oficinas de las Jurisdicciones Sanitarias de salud más cercanos a tu localidad.

¿En qué días y en qué horarios puedo presentarme al módulo a solicitar mi afiliación al Seguro Popular?

Para información acerca de las fechas y horarios para afiliarse al Seguro Popular, deberás acudir al Módulo de Afiliación y Orientación (MAO) ubicado en tu estado (ver catálogo de los Módulos de Afiliación y preguntar dirección e informar sobre la ubicación del módulo más cercano a su domicilio), o si lo prefieres, favor de comunicarte a los teléfonos del Seguro Popular en tu estado para que te informen sobre los periodos de afiliación.

¿Para afiliarme tengo que estar sano?

No, el Seguro Popular no restringe su ingreso por preexistencia de enfermedades.

¿Si tengo IMSS o ISSSTE, puedo cambiar al Seguro Popular?

No, el Seguro Popular es para las familias que no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social en salud.

¿Si no trabajo o mi trabajo es temporal, puedo afiliarme?

Si no trabajas y cubres los requisitos señalados, podrás solicitar tu afiliación al Seguro Popular; sin embargo, en caso de tener un trabajo temporal y contar con seguridad social, no podrás afiliarte al Seguro Popular hasta en tanto dejes de recibir los beneficios que te brinda la institución de seguridad social.

¿Cuándo son los periodos de afiliación del Seguro Popular?

Cada estado determina su planeación estatal anual de afiliación. Los ciudadanos deberán de comunicarse con el Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) para saber si en su estado y en su localidad están afiliando o no en ese momento.

¿Existe la opción de verificar en los centros de salud mediante una base de datos si una persona está afiliada?

No, sin embargo, se puede consultar en los Módulos de Afiliación y Orientación

¿En caso de errores en los datos de la póliza, se les podrá proporcionar el servicio médico?

Si el error en la póliza de afiliación es el nombre o algún dato de la CURP, el titular deberá acudir previamente al MAO para realizar el cambio correspondiente, cabe señalar que es un trámite de resolución inmediata.

Si el error es en el domicilio, no tendrá problemas para acceder a los servicios del Seguro Popular y/o Seguro Médico Nueva Generación (SMNG), pero es importante que posteriormente el titular acuda al MAO para realizar dicha corrección.

Si se solicita una modificación en la póliza para incorporar a un familiar ¿Cuándo comienza a tener derechos a los servicios médicos?

Es un trámite de resolución inmediata y el nuevo integrante tendrá derecho a los servicios desde que realice la incidencia.

¿Las familias del programa Oportunidades en la República o beneficiarias de LICONSA en el caso del D.F, deben pagar cuota de afiliación al Seguro Popular?

No, las familias beneficiarias del programa Oportunidades o LICONSA son consideradas dentro del régimen no contributivo, por lo que al momento de solicitar su afiliación deberá mencionar que son beneficiarias del programa Oportunidades o LICONSA para el caso del D.F. y presentar original y entregar copia del comprobante que contenga número de folio de afiliación impreso.

¿Puedo pertenecer al programa Oportunidades o LICONSA y al Seguro Popular al mismo tiempo?

Si, pero deberás seguir cumpliendo con las corresponsabilidades del programa Oportunidades o LICONSA independientemente de las obligaciones del Seguro Popular.

¿Todos los integrantes de un hogar beneficiario del programa Oportunidades o LICONSA pueden ser afiliados al Seguro Popular?

Si, pero no olvides que la unidad de protección del Seguro Popular es el núcleo familiar, el cual puede ser distinto a la del Programa Oportunidades o LICONSA, puede suceder que algunos integrantes de tu hogar no se integren al núcleo familiar que protege el Seguro Popular, sin embargo, pueden solicitar su afiliación de manera independiente y hacer uso del mismo folio que los acredita como beneficiarios del Programa Oportunidades o LICONSA.

En el caso del Programa Oportunidades, ¿Cuál es la vigencia de este programa?, ¿está contemplando que las personas que se afilian al Seguro Popular ya no tienen que realizar estudio socio-económico?

Una vez que la familia ya está incorporada al Programa Oportunidades, después de tres años de recibir los beneficios de dicho programa estarán sujetos a un proceso de recertificación.

La familia que cuente con el Programa Oportunidades y quiera afiliarse al Seguro Popular o al Seguro Médico para una Nueva Generación deberá presentar su credencial del Programa Oportunidades y entrará directamente en el Régimen No Contributivo sin necesidad de que se le aplique el estudio socio-económico.

AFILIACIÓN AL SEGURO POPULAR EN EL D.F.

Como parte del crecimiento paulatino de la cobertura del Seguro Popular y para afiliar a las familias más vulnerables del D.F, en este momento se afilia al Seguro Popular preferentemente a las familias que se encuentren adscritas al Programa Liconsa, lo anterior con la finalidad de afiliar a las familias más marginadas del país.
Última actualización el Lunes, 08 de Junio de 2009 06:03
 

Gustavo E. Campa # 54, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Distrito Federal, México - Tel. 5090 - 3600 Comentarios sobre este Sitio de Internet

 

COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD