Comisión Nacional de Protección Social en Salud - Seguro Popular
Habrá en México 30 Bancos de Leche Humana al concluir este año PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 23 de Abril de 2014 07:41

HABRÁ EN MÉXICO 30 BANCOS DE LECHE HUMANA AL CONCLUIR ESTE AÑO: GABRIEL O’SHEA CUEVAS

*Encabeza Gabriel O’Shea Cuevas IV Reunión de la Comisión de Protección Social en Salud.

Con el fin de fomentar la lactancia materna y los beneficios nutricionales que ello conlleva para los recién nacidos, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), tiene contemplado finalizar el presente año con el establecimiento de 30 Bancos de Leche Humana en el territorio nacional.

Así lo dio a conocer Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la CNPSS, al encabezar la IV Reunión de organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud, quien -además- puntualizó que hasta el momento ya operan 17 de estos inmuebles en el país.

Agregó que la productividad de los Bancos de Leche Humana ya instalados, es alta y se refleja en los poco más de 227 mil 140 mililitros de leche pasteurizada, recolectada;  esto, tan solo en los hospitales General de Fresnillo, de la Mujer Zacatecana y en el Instituto Nacional de Perinatología.

El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, destacó que la Estrategia Nacional de Lactancia Materna que se realiza en coordinación con el Centro Nacional de Equidad y Género y otras instituciones, tiene como objetivo el incrementar el número de niños que son alimentados al seno materno desde su nacimiento hasta los 2 años de edad.

Entre las entidades en las que construirán los nuevos bancos de leche humana destacan las de Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Durango, Apatzingán, Tepic, Chetumal, La Paz, Hermosillo, Saltillo, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Victoria y Campeche, entre otras.

Los requisitos que se piden para construir un Banco de Leche es que existan un mínimo de tres mil nacimientos por año, que la unidad médica disponga de un nutriólogo, de un pediatra y de un trabajador social, se explicó.

Cabe señalar que dicha reunión se llevó a cabo en el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud y en la que participaron a través de una video conferencia, los secretarios de Salud y Responsables Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Tabasco y Baja California; a ellos, Gabriel O’Shea les agradeció los esfuerzos que realizan en materia de salud para beneficio de los mexicanos.

Finalmente el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, agradeció la participación y presencia de los integrantes del Consejo Nacional de Salud, representados por Alfonso Petersen Farah, secretario Técnico, así como de los directores generales del Seguro Médico Siglo XXI, Carlos Esteban Aranza Doniz; de Administración y Finanzas, Fernando César Luna; de la Coordinación con Entidades Federativas, Héctor Jiménez Baca; de Afiliación y Operación, Eduardo Francisco Berterame Barquín, y del Programa Oportunidades, Daniel Aceves Villagrán.

Última actualización el Miércoles, 23 de Abril de 2014 07:53
 
Primer Trasplante Renal con recursos del Seguro Popular PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 21 de Abril de 2014 04:18

SE REALIZA PRIMER TRASPLANTE RENAL CON RECURSOS DEL SEGURO POPULAR

*Un joven de 15 años de edad fue el beneficiario.

*El programa apoyará a los sectores menos favorecidos de este sistema.

El pasado 28 de marzo se realizó el primer trasplante de riñón con recursos del Seguro Popular, a un menor de 15 años de edad, en el Centenario Hospital “Miguel Hidalgo”, de Aguascalientes. 

El paciente de escasos recursos económicos, afiliado al Seguro Popular, recibió el riñón de donante fallecido, lo que le permitirá mejorar su calidad de vida y reintegrarse a sus actividades de manera normal.

En 2011, el paciente ingresó a la lista de espera para trasplante renal de donador fallecido a través del Centenario Hospital “Miguel Hidalgo, institución donde se le brindó tratamiento médico hasta que la evolución de la insuficiencia renal ameritó terapia de hemodiálisis.

El equipo médico que realizó esta intervención fue encabezado por el doctor Rosendo Sánchez Anaya, director médico del Centenario Hospital “Miguel Hidalgo”.

Con este tipo de intervenciones el Seguro Popular brinda la posibilidad recibir atención médica de alta especialidad a población de bajos recursos económicos.

El Hospital Centenario “Miguel Hidalgo” logró que se le autorizaran recursos del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud, específicamente para trasplante renal, después de diversas gestiones realizadas durante 2012, para apoyar a pacientes de escasos recursos económicos.

Esta intervención contempla el protocolo, la obtención del órgano de donador vivo o de donador cadavérico, la intervención quirúrgica y el pago de la inmunosupresión, rechazo agudo y el seguimiento anual correspondiente hasta al menos 15 años post trasplante.

Para la inclusión de los prestadores de servicio y beneficiarios a esta nueva intervención se han definido criterios de elegibilidad, que aseguran casos exitosos en beneficio de la población.

Las unidades médicas en las que se avanza para atender este tipo de intervenciones son: el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, en el Distrito Federal; el Hospital de Especialidades Puerta de Hierro, en Jalisco y el Hospital General de Culiacán, Sinaloa, que se encuentra en proceso de convenio.

 
Se reune Gabriel O'Shea con funcionarios de la Secretaría de Salud en Michoacán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 01 de Abril de 2014 12:17

SOSTIENE ENLACE DE SSA, GABRIEL O’SHEA REUNIÓN CON FUNCIONARIOS DE SECRETARÍA DE SALUD EN MICHOACÁN

 *Analizaron los avances del Plan por Michoacán: En Salud, Juntos lo Vamos a Lograr.

 

El enlace de la Secretaría de Salud Federal en Michoacán, Gabriel O’Shea Cuevas sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), donde analizaron los avances del Plan por Michoacán: En Salud, Juntos lo Vamos a Lograr, así como los compromisos presidenciales, hechos por el mandatario nacional Enrique Peña Nieto.

Durante una reunión encabezada también por el titular de la SSM, Rafael Díaz Rodríguez, se hizo el diagnóstico de las Unidades Médicas de Primer Nivel, Caravanas de Salud, Ambulancias, Unidades Móviles y Equipamiento, y Abastecimiento de Medicamentos.

O’Shea Cuevas detalló que se trabaja en la mejora de los servicios de salud en los 30 municipios que conforman la zona de Tierra Caliente, donde se estima beneficiar a un millón 200 mil habitantes.

Destacó que desde su nombramiento como Enlace de la Secretaría de Salud Federal en Michoacán -en el mes de febrero-, se ha efectuado un intenso trabajo de evaluación y de visitas a cada uno de los 110 Centros de Salud en la Tierra Caliente, en donde se ha mejorado considerablemente la calidad en la atención y el servicios, pero falta mucho por hacer.

En este sentido, enfatizó que luego de que cada uno de los Centros de Salud sea remodelado o equipado, se harán acreedores a un Distintivo de Acceso Efectivo de Protección Social en Salud, el cual significará que se cumplen con las condiciones mínimas para asegurar el fortalecimiento de la prevención, acceso efectivo a la salud y calidad.

Se estima que en los próximos 100 días se lleguen a colocar 30 Distintivos y para finales de este año 2014, se cuente ya con 150 nombramientos de este tipo.

De igual forma, el también Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, abundó que se creará un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el cual contará con ambulancias equipadas para la atención de la población en los 30 municipios prioritarios.

Señaló que habrá una Nueva Suplementación para niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, por medio de este programa se distribuyen los nuevos suplementos, con los que se complementa la dieta diaria, para mejorar su salud y nutrición. Se beneficia a casi 80 mil pequeños y más de 16 mil féminas en gestación.

“Hay una Estrategia Integral de Atención a la Nutrición, Promoción de la Lactancia Materna y Plan de Comunicación Indígena, se harán videos, audios y carteles de salud en lengua purépecha a fin de fortalecer las actitudes y aptitudes de los beneficiarios en torno al autocuidado de la salud, personal, familiar y comunitario, bajo un esquema de sensibilidad intercultural, equidad y respeto a los usos y costumbres”, finalizó Gabriel O’Shea.

En dicha reunión se contó con la asistencia de directores de Hospitales que se encuentran en rehabilitación, construcción o remodelación de la SSM, así como de Daniel Aceves Villagrán, director General del Programa Oportunidades; Javier Lozano Herrera, director General de Gestión de Servicios de Salud; Carlos Aranza Doniz, director General Adjunto del programa Seguro Médico Siglo XXI; Antonio Chemor Ruiz, director General de Financiamiento; Héctor Jiménez Baca, director General de Coordinación con Entidades Federativas, sólo por citar a algunos. 

Cabe hacer mención que estas acciones se emprenden de manera conjunta entre los Gobiernos Federal y Estatal, a través de los programas Sin Hambre, Oportunidades y Seguro Popular.

Última actualización el Martes, 01 de Abril de 2014 12:23
 
Entrega de Materiales de Fortalecimiento de Protección Social en Salud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 10 de Abril de 2014 15:09

PRIORIDAD SALUD DE LOS MICHOACANOS

*Más de 4 mil 600 millones de pesos de inversión.

*En el Seguro Popular, tres mil millones y mil 600 en los cinco compromisos.

Para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la salud de los michoacanos es una prioridad y por ello se invierten poco más de cuatro mil 500 millones de pesos en infraestructura médica y de servicios de atención en salud, informó Gabriel O'Shea Cuevas.

El titular a nivel nacional del Seguro Popular, declaró lo anterior al encabezar en este municipio la entrega de Materiales de Fortalecimiento de Protección Social en Salud para beneficio de 18 mil familias michoacanas.

El también Comisionado Federal en Salud para Michoacán, Gabriel O'Shea Cuevas,  recordó que son cinco los compromisos presidenciales y citó la construcción de los Hospitales General y el Infantil de Morelia, el de Apatzingán, la rehabilitación del de Zitácuaro y la ampliación del hospital de Ciudad Hidalgo.

Durante el evento, ante poco más de mil personas, Daniel Aceves Villagrán, director general del Programa Oportunidades, en su componente Salud, se refirió a la reciente Reforma a la Ley General de Salud, aprobada por el Senado de la República.

A este respecto, aseguró que la reciente Reforma a la Ley General de Salud, impulsada por el titular del Seguro Popular, Gabriel O'Shea Cuevas, impactará de manera significativa entre los afiliados y quienes forman parte del Programa Desarrollo Humano Oportunidades.

Esta iniciativa, agregó, viene a empoderar a quienes menos tienen y fortalece la protección social en salud, con más transparencia y eficiencia en la transferencia, manejo y aplicación de los recursos federales.

Ante el representante personal del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, el director general de Análisis de Información para la Aplicación de Recursos y Proyectos, Florentino Coalla Pulido, el secretario de salud de Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, se manifestó a favor de que continúe el apoyo del Gobierno de la República.

Ello, porque -dijo- con estas acciones podemos ver el progreso de las familias, tanto en su consolidación como núcleo de la sociedad, como en su salud y bienestar integral.

En tanto que el presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandro, dijo que en su municipio existe un padrón de 40 mil habitantes en pobreza extrema, por lo que agradeció la entrega de suplementos alimenticios y los programas de Desarrollo Infantil, medicina preventiva y activación física que promueve la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Finalmente, se informó que la entrega de Materiales de Fortalecimiento de Protección Social en Salud, se hizo entre las ocho Jurisdicciones Sanitarias existentes en la entidad michoacana.

Última actualización el Jueves, 10 de Abril de 2014 15:13
 
Entregan reconocimientos a los Auxiliares de Salud Comunitaria en Chiapas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 20 de Marzo de 2014 04:50

RECONOCEN A LOS AUXILIARES DE SALUD COMUNITARIA EN CHIAPAS


*El Gobernador de Chiapas agradeció el apoyo que el Gobierno Federal ha brindado a través de programas como Oportunidades y Seguro Popular al estado.

 

Acompañado por el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez y la coordinadora nacional del Programa Oportunidades, Paula Hernández Olmos, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, hicieron entrega de reconocimientos a Auxiliares de Salud Comunitaria (ASC) del Programa Oportunidades.

Durante el evento, el mandatario estatal reconoció la labor de los más de dos mil promotores que recorren día a día distintas comunidades de la entidad y los exhortó a continuar impulsando una cultura de la salud con acciones de promoción y prevención.

Velasco Coello agradeció el apoyo que el Gobierno Federal ha brindado para que la salud llegue a más chiapanecas y chiapanecos mediante programas como Oportunidades y Seguro Popular, que permiten que México cada vez más se acerque a la cobertura universal en este rubro.

“Quiero reconocer al gran equipo del sector salud que comanda nuestro presidente Enrique Peña Nieto, quien ha impulsado una agenda nacional dirigida a alcanzar la cobertura universal de salud si ningún distingo”, enfatizó.

Por su parte, Gabriel O’Shea Cuevas, Comisionado Nacional del Sistema de Protección Social en Salud, luego de expresar su agradecimiento al escuadrón de ASC y reconocer las políticas impulsadas por el jefe del Ejecutivo estatal, anunció que este año se materializarán dos de los grandes compromisos que el Presidente de la República hiciera para Chiapas: la construcción de un hospital en Tonalá y el Hospital de Especialidades en Tapachula.

Durante su intervención, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, enalteció el invaluable trabajo que realizan las y los promotores, quienes con su labor contribuyen a cuidar la salud de las familias mexicanas.

Agregó que una de las estrategias del Gobierno Federal para abatir el rezago y pobreza en México es contar con mayor infraestructura hospitalaria y mejores servicios de salud, por ello, destacó las gestiones que el gobernador Velasco ha hecho para incrementar el desarrollo social y la salud de las y los chiapanecos.

Cabe señalar que en todo el país, existen más de 15 mil promotores y agentes preventivos en salud, de ellos, dos mil 50 mujeres y hombres se encuentran en Chiapas; por lo que para reconocer su ardua labor el Gobierno Federal incrementó el apoyo que mensualmente reciben, de 500 a mil pesos.

Posteriormente, el mandatario estatal y el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, firmaron el convenio de Colaboración para la Concurrencia de los Recursos Federales y Estatales en operación a los Programas Sociales del Ramo 20.

A este encuentro, también asistieron el delegado de la Sedesol en Chiapas, Eduardo Zenteno; el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández y Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Última actualización el Jueves, 20 de Marzo de 2014 05:07
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 12